fbpx

Cuaresma: ¿de qué se trata esta festividad?

Desde los inicios de la Iglesia una de las fiestas más importantes de la liturgia católica era la Pascua de Resurrección, a la que se llegaba después de una etapa de penitencia y de ayuno de cuarenta días, la cuaresma: este vocablo probablemente venga de la voz latina “cuadragesiman diem” que significa 40 días antes de la Pascua, e imita el ejemplo de Jesucristo en el desierto.

¿En qué consiste?

Es un periodo religioso que se caracteriza por el ayuno y la abstinencia principalmente de carne roja, misma que no puede consumirse durante los días de esta festividad, ya que para la mayoría de los católicos representa el cuerpo de Cristo crucificado.

Por esta razón, se acostumbra la preparación de platillos a base de otras proteínas como pescados, mariscos y aves, pero también en esta época es común que se encarezcan todos los productos obtenidos del mar.

Antecedentes

Si bien es cierto, la mesura fue establecida como una mortificación corporal pero jamás el rechazo de alimentos impuros; las modificaciones en su reglamentación fueron constantes a través de la historia, al igual que los días destinados a la abstinencia.

Al inicio fueron días de prohibición los miércoles y viernes de todo el año, más los días de Cuaresma. En otras ocasiones se observaban también las vísperas de fiesta de la Iglesia y posteriormente se eliminaron los miércoles, pero se consideraban como de abstinencia los sábados por ser las vísperas de los domingos que eran fiestas religiosas.

Ya en los siglos XVI y XVII eran más de ciento cincuenta días los que no se podía comer carne y algunas otras cosas derivadas de los animales como sus grasas, la leche y los huevos.

Algunos pontífices, mediante Bulas, concedieron diversos privilegios y dispensas sobre el ayuno y la abstinencia, generalmente en concepto de compensación por servicios a la Iglesia como ayudas en la guerra contra los infieles.

En 1566, Pío V promulgó el Penitemini (arrepentimiento), por el que se suprimen todos los privilegios otorgados por bulas anteriores, estableciendo como días de abstinencia para la Iglesia los viernes de todo el año, en los cuales se prohíbe el uso de carnes, pero se autoriza consumir pescado, huevos, lácteos y a condimentar con grasa de animales. Se establecen también como de ayuno y abstinencia el miércoles de Ceniza y el Viernes de Pasión.

A partir de aquí se oficializa el consumo de pescado en los días de abstinencia, creándose así dos tipos de días: los días de carne y los días de pescado, como se dieron en llamar.

No obstante, los teólogos complicaron la situación con continuas discusiones sobre las “dispensas” y “obligaciones” llamando “promiscuar” a comer carne y pescado los días de vigilia.

Hoy en día, comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo. El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Para la Iglesia Católica la Cuaresma es un tiempo de perdón, reflexión y de reconciliación.

Nota escrita por: Chef Santiago Ortega Santos