fbpx

La noche mexicana es sin duda una de los mejores momentos para compartir la mesa con familiares y amigos.

Aunque los platillos fuertes son los que destacan, los postres no pueden quedarse atrás, y afortunadamente contamos con un extenso recetario de estos.

Es por eso que a continuación te contamos sobre 5 imprescindibles para estas fechas:

JERICALLAS

Se tiene registro de que este postre surgió en el siglo XVIII, cuando su preparación era de forma 100% tradicional y empleando únicamente ingredientes naturales, todo esto en Jalisco.

Se dice que una monja nacida en el pueblo español Jérica buscaba elaborar un postre nutritivo para los niños de ese mismo lugar.

Todo nace por una receta francesa que incluía huevo, leche, azúcar, canela y vainilla, pero la magia estaría en un descuido.

La monja al atender a los niños, olvidó que el postre se encontraba en el horno, lo que hizo que la parte superior se quemara y tomara un sabor especial. ¿Lo has probado?

CAPIROTADA

Este postre es uno de los más deliciosos y accesibles que podemos preparar para degustar en esta noche mexicana.

Se trata de una mezcla de pan viejo (o poco duro) que es bañado con piloncillo, canela, clavos y se agrega también queso Cotija.

Este postre data en nuestro territorio desde la época de la conquista, aunque en ese entonces se trataba de una versión salada, pero con el tiempo evolucionó para convertirse en lo que conocemos en la actualidad.

Hay algunos lugares en nuestro país en el que también le agregan pasas para darle un toque diferente.

PAN DE ELOTE

Al igual que el último postre del que te hablábamos antes, el pan de elote fue presentado en nuestro territorio con la llegada de los españoles.

Esta receta estuvo cerca de extraviarse por lo compleja que era la preparación para su época, pero con la aparición del elote precocido y enlatado.

Hoy en día es una de las recetas que cuentan con una fácil preparación por lo accesibles que son sus ingredientes, y se le puede sumar aún más sabor añadiendo leche condensada, chocolate o mermelada.

MARQUESITAS

Yendo hacia el sur del país, específicamente a Mérida, Yucatán, nos encontramos con este crujiente barquillo alargado que se rellena con queso de bola.

Hoy en día existen gracias a que un hombre que vendía helados en los años 30 notaba bajas ventas de sus productos, por lo que decidió innovar dándole la forma característica a estos barquillos para después rellenarlos.

El nombre de este postre se origina por convertirse en el favorito de las hijas de un marqués, sin pensar que su creación podría tener una infinidad de creaciones por los toppings que se le pueden agregar.

ARROZ CON LECHE

Por último pero no menos importante, un postre tradicional en América Latina y España, pero con raíces en Asia, su origen data de hace unos cientos de años en el ya mencionado continente.

Se dice que la receta original contaba con arroz, leche de coco, azúcar y mango, creando un pudín cremoso.

En México, el arroz caliente se disfruta caliente o frío, con leche, azúcar, y en ocasiones se le añade vainilla, pasas, cáscara de limón y canela en polvo.

Actualmente este postre es preparado en restaurantes con variaciones como rompope, amaretto, dulce de leche y más.

¿A ti cómo te gusta comerlo?

Y estas son únicamente 5 de la infinidad de variaciones para degustar algo dulce para después de comer, así que no pierdas oportunidad de probar alguno de estos en tu noche mexicana.