fbpx

La cotidianeidad ve pasar a diferentes velocidades a las modas hoy denominadas tendencias o trends para escucharse más in, cool, chic, o cualquier vocablo anglo que suene bien.

Estas tendencias aparecen en todas las disciplinas y sin lugar a dudas la comida no ha estado exenta de ello.

Iniciemos por las bases porque no se puede pretender asimilar lo que es un esférico si no se entiende el fenómeno de comer y todos los aspectos: social, económico y culturales que le rodean.

Lo básico ¿para qué comemos?, es decir, qué es comer.

Tomado de la RAE es, masticar ydeglutirun alimento sólido, ahora el para qué, según la FAO, ayuda al normal crecimiento y desarrollo del organismo, a la reproducción, y permite el adecuado funcionamiento del sistema inmune.

Y de esto surge la gastronomía, palabra originaria del griego “gaster” (vientre o estómago) y “nomos” (ley).

Estudia la relación del hombre con su alimentación, su medio ambiente y su entorno y de aquí surgen los conceptos por los que estamos leyendo esto:

Gourmet:

Es un vocablo francés traducido por la RAE como gastrónomo, persona entendida en gastronomía o aficionada a las comidas exquisitas.

Así mismo, son personas que saben, conocen y disfrutan de los vinos, pero siempre con sobriedad, elegancia y moderación.

Hoy en día también hace referencia a todo aquel que degusta platos y que es por tanto capaz de descubrir una receta a partir de consideraciones tales como la fineza, del sabor o la calidad de los insumos que la integran, de igual manera conoce acerca de la historia y procedencia de los platillos.

Gourmand:

Es lo contrario a un gourmet, un gourmand es una persona que se excede en su forma de comer y de beber porque su interés no radica en disfrutar un buen platillo sino en calmar una ansiedad llegando a la saciedad.

Es decir, se alimenta únicamente con la finalidad de satisfacerse, sin ningún afán de degustación. Se dice que el gourmand es aficionado a lo gourmet.

Gastrósofo:

Aquel que se comporta como una especie de “Filósofo” discreto, prudente y entendido, con un alto refinamiento a la hora de seleccionar manjares y bebidas, el gastrósofo es un apasionado de la buena mesa, pero, sobre todo, de la comida saludable.

Pero entonces y en concreto, ¿qué es “gastrónomo”?

Hoy en día es un término totalmente subjetivo, es decir, depende totalmente del comensal, la situación geográfica, cultural y por supuesto el poder adquisitivo.

Por ejemplo: para un japonés un aguacate en definitiva es un producto gourmet ya que en su país no es un producto de consumo y cultivo cotidiano, por el contrario, para alguien de Michoacán es de lo más normal el consumo de aguacate.

En el caso de la abulón al ser tan poca su producción se vuelve un producto gourmet no tanto por su sabor sino por su escasez, lo mismo sucede con la trufa, el caviar, la hormiga chicatana, los escamoles, las morillas o algo tan simple como las palomitas de maíz colocadas sobre algún producto gourmet, adquieren ese carácter.

Al inicio puede resultar un poco complicado el poder diferenciar un término de otro, pero como todo dentro de la cocina, es solo un poco de práctica para que puedas dominarlos a la perfección.

Mantente pendiente a las siguientes publicaciones, pues te estaremos trayendo más sobre este gran evento que te podría interesar. Por ahora, lee nuestro último artículo dando click aquí.