fbpx

¡La freidora de aire llegó a revolucionar la cocina!

Las redes están saturadas de videos, y recetas con este utencilio; pero ¿qué es la freidora de aire? Primero debemos entender la razón por la cual cocinamos los alimentos, los alimentos se cuecen por dos razones:

  • Para bajar la cantidad de microorganismos que pudieran enfermarnos.
  • Transformar su textura para hacerlos más digeribles.
Vegetales y pasta en freidora de aire
Vegetales y pasta en freidora de aire

Ahora bien ¿cómo los cocinamos? El calor es el medio para llevar a cabo la cocción de los alimentos, ¿pero este cómo se transmite?

3 formas de cocción

  1. Conducción: es la transferencia del calor por contacto, es decir, cuando una sartén, cazo, olla o cacerola entra en contacto con un térmico (gas, carbón o electricidad) el calor que genera es transferido a los utensilios para cocinar y de estos al alimento.
  2. Convección: es la propagación de calor mediante el movimiento de un elemento, es decir, al hervir agua, leche, caldo, fondo, vino, etc; la que está en el fondo se calienta primero. A medida que el calor es transferido al líquido comienza a moverse más y más a medida que su temperatura aumenta, es así, que estaremos hirviendo, pochando o friendo.
  3. Radiación: esta es la principal en esta ocasión; como su nombre lo indica es el calor irradiado o transferido por ondas de energía desde el objeto caliente. Un horno, ya sea de gas o eléctrico ambos contienen un elemento térmico, que puede ser una resistencia o un quemador. Cuando los alimentos son dispuestos en el horno, absorbe las ondas de calor emitidas por dicho elemento.

Este es el principio básico del funcionamiento de las freidoras de aire que gracias a Fred van der Weij, un inventor de los Países Bajos, que buscaba alguna manera de hacer papas a la francesa sin tener que sumergirlas en aceite.

Fred van der Weij, creador de la freidora de aire.
Fred van der Weij, creador de la freidora de aire.

Van der Weij demoró tres años en desarrollar un prototipo y, en septiembre de 2010 presentó al mundo su freidora con forma de huevo, producida por Philips, en la Internationale Funkausstellung, una gran feria y exposición de productos electrónicos en Berlín.

Así hoy en día la freidora de aire es un electrodoméstico que te permite cocer o freír los alimentos sin necesidad de sumergirlos en aceite.

Este proceso de cocción se consigue mediante un sistema de circulación de aire caliente que logra dorar, parecido al de las comidas cocidas en aceite.

Antecedente

Su predecesor fue el horno conocido como TurboFan, que trabaja bajo el mismo principio una fuente de calor. Estos hornos que utilizan algunas cafeterías para calentar los sándwiches.

Horno turbofan
Horno turbofan

Se encargan de irradiar calor a través de un calefactor que se encuentra cercano a la comida, y cuentan con un ventilador que hace que el aire circule por todo el interior.

Consideraciones de la freidora de aire

  1. La mayoría deben precalentarse.
  2. Nunca se debe sobre pasar la capacidad de la bandeja o charola.
  3. No utilizar utensilios de metal para manipular los alimentos recién cocinados.
  4. Los tiempos de cocción varían dependiendo de cada marca.
  5. Siempre revisa el consumo en ampers del equipo.

¿Freidora de aire deja lista cualquier cosa?

Aunque si bien resulta útil tener una en nuestra cocina hoy en día, no significa que reemplace a los demás utencilios y las técnicas que utilizan cada uno de estos para diferentes platillos.

Más adelante en esta semana te presentaremos algunos platillos que puedes preparar en una freidora de aire para que tengas nuevas alternativas en tu recetacio.

¡Haznos saber qué piensas de este utencilio!

Lee también nuestra última nota: ¡Ya casi está aquí el Millesime GNP Weekend!